Facts About Personalidad Obsesiva y Relacion de Pareja Revealed

Se ha de tener en cuenta que es sólo una cuestión de falta de manifestación, en ningún caso significa ausencia de sentimientos o de sentimientos menos intensos que los que puede tener aquella persona que sí los exterioriza.

Distanciarse de una persona obsesiva puede ser muy difícil, especialmente si dicha persona es un amigo cercano o miembro de la familia. Si la persona en cuestión está luchando con un trastorno alimentario, es importante que te protejas a ti mismo antes de tratar de ayudarla. Primero, establece límites claros. Comunica claramente tus necesidades y expectativas y haz entender a la persona que su comportamiento no es aceptable. No te sientas culpable por establecer estas barreras, ya que son importantes para tu propia salud y bienestar. En segundo lugar, hazle saber a la persona que estás allí para apoyarla, pero que no puedes participar en conductas dañinas ni permitir que te involucren.

Es característica la necesidad de saber y controlar todo lo que su compañera hace y piensa, aspecto que puede racionalizarse como “la sinceridad en el amor” mas, a la postre, descubrimos ahí una forma de dominio. Se puede ver en las oraciones siguientes:

Por una parte, encontramos una necesidad exacerbada de certeza, de Manage o seguridad. Y el amor implica un estado de vulnerabilidad en el que el propio bienestar en cierta medida depende de otro. En segunda instancia, la tendencia a creer que hay una solución perfecta para cada conflicto. Lo cual, en el ámbito afectivo, se traduce en un sistema de creencias y expectativas sobre el otro que rara vez se corresponden una realidad imperfecta. La rigidez no casa con la aceptación del otro, de uno mismo y de los conflictos subyacentes. Cuestionar la propia relación o preocuparse por el otro no componen signo alguno de patología. La preocupación forma parte de cualquier enamoramiento. La duda obsesiva propia del TOC se ha diferenciado teórica y empíricamente de las preocupaciones. Los pensamientos obsesivos propios de TOC son menos racionales, congruentes y tienden a asociarse con conductas compulsivas, mientras que las preocupaciones acostumbran a ser más reactivas al conflicto y son percibidas como más racionales y coherentes. Además, mientras que las preocupaciones suelen aparecer en forma de lenguaje interiorizado y pertenecen a una variedad de dominios de la vida, las obsesiones centradas en las relaciones se presentan en una variedad de formas, que incluyen imágenes, pensamientos e impulsos, y se centran en el dominio de las relaciones (Doron 2013).

Teniendo todo esto en cuenta, hemos de saber, según nos apunta la doctora, que la persona arrastrada por esta obsesión tiene pensamientos continuos que giran en torno a la persona que le atrae y cuyo fin es demostrarse que es correspondida por ella. “A los pensamientos les acompañan conductas compulsivas no controladas (preguntas, mensajes…) dirigidas igualmente a confirmar ese amor del otro que se necesita desesperadamente”, nos explica.

Es importante recordar que estas actitudes no suelen ser conscientes, sino que son fruto de la ansiedad que la persona siente respecto a su propio cuerpo. Por ello, tú no tienes la culpa de que tu pareja se sienta así, pero sí puedes tratar de ayudarle a gestionar sus emociones.

Aquellos que tengan personalidad obsesiva tienden a buscar la aceptación de los demás en un grado algo superior que el resto de la población. A diferencia de lo que ocurre con los narcisistas, esto no tiene que ver con la necesidad de mantener una autoimagen muy idealizada e hinchada, sino con la necesidad de creer en las propias capacidades para no sentirse débil ante los problemas del día a día.

Es propenso al estrés cuando su comportamiento se acerca al patrón de conducta tipo A, siendo difícil para ellos relajarse y disfrutar del placer. Tener tiempo libre sin actividades planificadas puede ponerlos más nerviosos que una agenda repleta de asuntos pendientes.

Obsesiones: las obsesiones pueden ser pensamientos o imágenes mentales que se repiten constantemente. Estas imágenes o pensamientos mentales son indeseados e involuntarios y generan mucha ansiedad.

También puede ser útil involucrar a amigos y familiares cercanos en el proceso de tratamiento, para que puedan proporcionar apoyo y refuerzo positivo.

Sin embargo, se trata de un trastorno con una gran variedad de presentaciones clínicas. La característica nuclear es la presencia de pensamientos intrusivos persistentes que producen gran malestar y conductas repetitivas denominadas compulsiones dirigidas a reducir la ansiedad asociada.

Mantener una relación saludable con una pareja obsesiva puede resultar desafiante, pero no imposible. La clave radica en establecer límites claros y comunicarse de manera abierta y honesta. Es importante recordar que el amor debe ser libre y sin restricciones excesivas.

En la medida en que seamos capaces de expresar sin miedo todo esto, estaremos dando la oportunidad de que nuestra relación crezca y se haga más visit fuerte, porque expresar este tipo de cosas genera confianza e intimidad dentro de la relación, lo que permite que se establezca una relación más estrecha y madura.

Rompiendo barreras emocionales: Superando los desafíos de tener una pareja con personalidad obsesiva

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *